Entrevistes i articles, Featured Text, Paraules en dansa, Sin categoría

NY Export: OPUS JAZZ, de Jerome Robbins

Cicle Dansa Filmada, Caixaforum Barcelona (II). 

Projecció 19/02/2017, 19h. 

New York, New York!

Danza filmada en las calles de  Nueva York

El ballet de Jerome Robbins (creador de West Side Story) se estrenó en 1958 en Roma, la partitura fue concebida por el compositor Robert Prince. Esta pieza habla de la juventud urbana y sus inquietudes a través de la fusión de la danza clásica, el jazz, el baile y los ritmos latinos y americanos. NY export: opus jazz se emitió en el Show de Ed Sullivan (el espectáculo televisivo más popular durante décadas en EE UU) donde se convirtió en una sensación, pero después de una gira internacional se representó poco.

Durante la producción del 2005 los bailarines solistas del NYCB, Ellen Bar Y Sean Suozzi, al trabajar en la coreografía sintieron la necesidad de devolver el ballet a las calles que lo habían inspirado. Después de sesenta años el espíritu rebelde e intrépido de NY export sigue vigente. Jody Lee Lipes ha escrito el guión y dirigido esta película en la que intercala escenas de baile con miradas a las vidas cotidianas de los jóvenes, sus romances, el tedio, la complicidad y el desafío entre amigos. Las localizaciones de Nueva York son espectaculares y Lipes enmarca muy bien los personajes en el paisaje urbano: pistas de baloncesto, edificios abandonados o cafeterías. Esta película se estrenó en el festival de cine South by Southwest en 2010, además de aclamado por la prensa americana también recibió el Premio del público.

Robbins en NY export: OPUS JAZZ retrató magistralmente la cultura juvenil americana de la posguerra, los adolescentes de los años 50. Refleja de manera abstracta este período (“pre-revolución sexual) en el que la música ya era portátil y en el que los jóvenes empezaban a rebelarse contra sus padres con su propia moda, estilo musical y inquietudes.  Gran parte de sus coreografías de la década de los cincuenta y sesenta son un retrato del baile callejero y de la fusión de ritmos latinos con música negra. La música de Robert Prince es un buen ejemplo de Bebop jazz, un estilo que proliferó en los bares que frecuentaba la generación Beat en Nueva York. Este estilo de jazz empezó a practicarse a partir de los años 40 y lo popularizaron figuras como John Coltrane. Como es común en el Bebop jazz, la partitura de Opus Jazz se basa más en las progresiones armónicas y el ritmo que en la melodía.

 

El coreógrafo americano por excelencia

Jerome Robbins fue el primer coreógrafo americano por excelencia, con un pie en el mundo del ballet clásico y el otro en Broadway y Hollywood. Nació en 1918 y creció en Nueva Jersey, se formó en muchos estilos de danza, desde ballet, danza moderna, jazz, danzas orientales a bailes latinos. Como bailarín empezó a trabajar en los escenarios de los music halls y en Broadway, en 1940 ingresó en el Ballet Theatre (el actual American Ballet Theatre). Pronto empezó a colaborar con el entonces joven y también desconocido compositor Leonard Bernstein. En 1944 el tándem Robbins-Bernstein creó el ballet Fancy Free, una historia sobre marineros de visita a Nueva York, con una fusión de estilos, modernos y jazzísticos, que los catapultó al éxito: se adaptó a musical de Broadway con el título On the town, y la repercusión fue aún mayor cuando Stanley Donen lo trasladó a la gran pantalla con Gene Kelly y Frank Sinatra de protagonistas.

En 1948 Robbins dejó el Ballet Theatre para unirse al recién fundado New York City Ballet, donde trabajó con el coreógrafo George Balanchine, a quién él admiraba. Robbins se impregnó del estilo y los principios del maestro ruso.

Robbins transforma los bailarines en personajes reconocibles, a menudo entran en acción andando o corriendo y sin que el espectador se percate empiezan a bailar. Esta característica es muy reconocible en West Side Story como en NY export: opus jazz. Por este motivo se considera que Robbins es el primer coreógrafo de ballet americano por excelencia.

El musical West Side Story con partitura de Leornard Bernstein, es su obra más conocida y que en 1961 dirigió para el cine junto a Robert Wise. Robbins trabajó en numerosos musicales y películas. Después del Violinista en el tejado (1964) y trece años cosechando éxitos en Broadway y Hollywood se dedicó un período al teatro experimental y en 1969 volvió al NYCB. Con ese ballet estrenó Dances at a gathering sobre música de Frédéric Chopin, uno de sus ballets más emblemáticos. A partir de entonces su estilo se acercó más al de su maestro ruso, más clásico y abstracto, pero con una naturalidad y fluidez propias. Del 1983-90 fue director artístico de esta compañía.

NYCB: ballet made in Nueva York

El NYCB fue concebido del empresario, escritor y amante del arte Lincoln Kirsten quién deseaba crear una compañía donde los jóvenes bailarines americanos pudieran formarse y bailar el mejor repertorio moderno. En 1933 Kirsten y el coreógrafo ruso George Balanchine se conocieron y crearon la escuela una año más tarde, la escuela del American Ballet. Formado en la escuela del Ballet Mariinsky, Serguei Diaghilev lo invitó a unirse a su célebre compañía, para la cual el joven Balanchine creó sus primeras coreogafías. Balanchine llegó al nuevo continente con los Ballets Russes de Monte-Carlo, una compañía europea que giraba por todo el mundo. El maestro ruso aportó la base de la técnica de la escuela rusa y también la enriqueció de un estilo más atlético, rápido e innovador inspirándose en la cultura y la sociedad americana –música jazz, Broadway, y la energía de la ciudad– , renunciando a los manierismos del clasicismo.

Jerome Robbins i George Balanchine, 1970.

Jerome Robbins i George Balanchine, 1970.

En 1946 Kirsten y Balanchine fundaron Ballet Society, y el 11 de octubre 1948 con apoyo institucional del City Centre nació el NYCB con una actuación del Concierto Barroco, Orfeo y Symphony in C de Balanchine. La figura del coreógrafo ruso es imprescindible, pero también la de Jerome Robbins quien a partir de 1949 colaboró con él en construir un repertorio que ha definido la compañía. Balanchine fue el Maestro de Ballet del NYCB hasta que falleció en 1983 y Jerome Robbins que había sido director asociado empezó a codirigir la compañía con Peter Martins. Desde 1990 Martins lidera la compañía con un compromiso con su repertorio y las nuevas colaboraciones artísticas con jóvenes coreógrafos y bailarines para que desarrollen su talento.

Peter Martins sobre Jerome Robbins: 

 

Créditos de la película NY export: OPUS JAZZ

Coreografía: Jerome Robbins

Música: Robert Prince

Elenco:Adam Hendrickson, Amanda Hankes, Amar Ramasar, Andrew Veyette, Antonio Carmena, Ashley Laracey, Austin Laurent, Brittany Pollack, Creaig Hall, Georgina Pazcoguin, Giovanni Villalobos, Glenn Keenan, Gretchen Smith, Rachel Rutherford, Rebecca Krohn, Robert Fairchild, Tiler Peck y Troy Schumacher.

Creadora y productora ejectutiva: Ellen Bar y Sean Suozzi

Dirección, fotografía y guión del film: Jody Lee Lipes

Producción: Henry Joost, Kyle Martin, Melody Roscher, Ariel Schulman

Diseño de vestuario: Janicza Bravo

Editor: Zac Stuart-Pontier

Dirección y producción reportaje: Anna Farrell y Matt Wolf

 

Anuncis