Projectes

Ciclo de danza filmada en el Caixaforum de Zaragoza

NY EXPORT: OPUS JAZZ photo: Yaniv Schulman

NY EXPORT: OPUS JAZZ
photo: Yaniv Schulman

A través de la cámara podemos experimentar la danza de otra manera, ya sea desde ángulos inéditos, en espacios cotidianos o entrando en las entrañas de una compañía. Con estas cuatro sesiones descubriremos el potencial audiovisual de la danza.

 

 

Giselle CaixaForum Zaragoza. Domingo 17 de enero de 2016

La legendaria pareja artística Carla Fracci-Erik Bruhn protagoniza la trágica historia de amor de Giselle. La versión filmada del American Ballet Theatre (1969) intensifica tanto la atmósfera jovial del primer acto como la fantasmagórica del segundo.

La Danza (documental sobre el Ballet de la Ópera de París), de Frederik Wiseman

CaixaForum Zaragoza. Domingo 14 de febrero de 2016

 

El documentalista Frederick Wiseman nos sumerge en la Ópera Garnier para mostrarnos cómo funciona la compañía de ballet más antigua del mundo, el Ballet de la Ópera de París, una de las cunas de la danza clásica. A lo largo de la película sigue la producción de siete ballets, desde el montaje del Cascanueces a obras contemporáneas como Genus de Wayne McGregor. Observando ensayos, paseando por despachos y sastrería, Wiseman finalmente lleva al espectador encima del escenario para ver las funciones. Las escenas de los ensayos nos muestran la negociación que se establece entre la técnica y la interpretación. Tampoco falta comedia ni lecciones de liderazgo o coaching.

Coreógrafos: Duato/Kylián/Forsythe 

CaixaForum Zaragoza. Domingo 6 de marzo de 2016

“El vocabulario clásico nunca será viejo. Es la manera de escribirlo lo que le hace envejecer. Así que yo lo empleo para contar historias de hoy.” William Forsythe.

Arenal (1988), de Nacho Duato, con la voz de Maria del Mar Bonet.A partir de música barroca, Jirí Kylián, en Bella Figura (1994), hace flotar a los bailarines entre sueño y realidad. One Flat Thing, Reproduced (2006), de William Forsythe.

NY Export: OPUS JAZZ CaixaForum Zaragoza. Domingo 10 de abril de 2016

Ideada e interpretada por los bailarines del New York City Ballet, esta película se basada en el ballet homónimo de Jerome Robbins (creador de West Side Story). Los bailarines se calzan las zapatillas deportivas y salen a las calles de Nueva York para encontrarse o refugiarse. La partitura jazzística de Robert Prince los lleva de la mano, creando atmósferas arrolladoras con unos decorados deslumbrantes: panorámicas de Nueva York. En esta sesión también se proyecta el reportaje producido y escrito por Matt Wolf y Anna Farrell en el que se indaga en el valor histórico de la pieza así como lo que supuso para la primera generación que lo interpretó (la del 1958) y la del siglo XXI.

opusjazz.com

1 comentari

  1. Retroenllaç: DANZA FILMADA en CaixaForum Zaragoza | Tecadanza Blog

Els comentaris estan tancats.